PAN Y CIRCO - Momentos para discrepar

Lo último:

Anuncios adaptables aquí (0)

Anuncios adaptables aquí (1)

domingo, 20 de septiembre de 2015

PAN Y CIRCO



Contemplo absorto los informativos locales de televisión. Todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento —y aún los no presentes— hacen recuento de la pasada Feria y Fiestas con todo tipo de balances, sean económicos o de cualquier otro tipo, siempre que sirvan para enjuiciar su mayor o menor éxito respecto a las realizadas por la anterior corporación. Y para colmo y apoteosis final, como culmen del análisis, todos se vienen a fijar, ahondando con muy escrupulosa atención, en la participación ciudadana que aconteció en la «noche de las gachas» ya que al parecer este debe ser el indicador sine qua non del éxito o fracaso de la organización.

Casi al unísono, apenas unos minutos después, los informativos nacionales nos inundan con las imágenes de miles de desesperados detenidos tras alambradas de espinos y cuchillas, de niños famélicos que fallecen ahogados cuando sus padres les sacaban de su tierra y sus hogares en busca de la esperanza de encontrar una posibilidad de vivir, que ya hasta del adjetivo de «mejor» —vivir mejor— han tenido que prescindir.

Y ante esta crisis humanitaria, ante los gravísimos problemas que nos aquejan (internos y externos), ante los muchísimos asuntos de importancia esencial que nos aplastan (paro, deficiencias sanitarias y educativas, situaciones de emergencia social, bancos de alimentos, dependientes…) ¿Puede explicarme alguien cómo el debate principal de nuestros políticos en los medios locales de comunicación puede ser justificar si han asistido más o menos cuadrillas a la convocatoria de las gachas en la ferial edición?… Me daría risa el esperpento si no fuera porque me da asco ¡Qué nivel, pero qué nivel de políticos!... Claro que lo que esto nos viene a decir, en realidad, es en qué nivel sitúan éstos a los ciudadanos que se entiende, vienen a representar.

Y esta perorata tiene a cuento el hilo de volver a insistir en lo que decía hace unos meses en alguna otra colaboración, en la que venía a lanzar la interrogante de qué es lo que se puede esperar de un país en el que no se lee, en el que no se escucha, no se reflexiona y no se participa salvo para acudir a espectáculos gregarios masivos donde resulta posible la expresión y rienda suelta de los más bajos instintos de ese animal ¿racional? que al parecer llevamos dentro.

Sé que me arriesgo a ser tachado de pedante, de individualista o de cualquier otra cosa que se le ocurra a cada cual. Y probablemente tendrán razón y seguro que aciertan de verlo así. Pese a todo, y en un intento de evitar equívocos, debo decir que no me opongo ni me molestan los espectáculos y fiestas de masas, sean feriales, taurinas o de advocación. Otra cosa es que participe en ellas o no. En cualquier caso, cada uno elige aquello que le gusta hacer y donde quiere estar o participar.

Lo que me irrita, lo que me subleva sobremanera, es que este sea el único país de la Unión Europea donde se lleva a gala difundir, a reiterar una y otra vez, que un porcentaje muy elevado de la población jamás lee un libro; es decir, que para una gran mayoría de los ciudadanos de este país, leer sea algo superfluo. Lo que ciertamente quiere decir que existe una incapacidad real de leer, que para muchos la lectura se ha convertido en una tarea altamente dificultosa, si no imposible, y todo ello pese a contar con el mayor porcentaje de alfabetizados de toda nuestra historia. Me refiero, claro está, a leer un texto complejo, que requiera cierto uso de la memoria, del análisis y la comprensión.

Así, pues, lo que tenemos son pseudo lectores, cuando no elementos alfabetizados incapaces de leer. Lo que nos conduce, inexorablemente, a la imposibilidad real de  hacernos preguntas, de ser críticos, de interrogarnos sobre el presente del panorama político y social y del futuro al que éste parece abocarnos con fatalidad. Por eso denigro, rechazo y me asquea ver a nuestros políticos hablando de «las gachas» como si este fuera el único tema preocupante y el más esencial ¡Así nos va!



Mariano Velasco Lizcano
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...

Anuncios adaptables aquí (2)