CASUS BELLI: BANDERA FALSA (1898-2010) - Momentos para discrepar

Lo último:

Anuncios adaptables aquí (0)

Anuncios adaptables aquí (1)

miércoles, 20 de octubre de 2021

CASUS BELLI: BANDERA FALSA (1898-2010)

 
Hace tiempo que había dejado la tarea de reseñar. Circunstancias personales me habían llevado a tomar esta decisión. De modo que, tras un lapso en el que reseñaba todo aquello que leía, viéndome por ello obligado a hacer comentarios negativos de aquellas obras que no me llenaban fuese cual fuese la razón, decidí, primero, que no valía la pena reseñar solo para ensalzar; y segundo, que yo no era quien para publicar nada negativo de ningún escritor.
Pero, mira por dónde, heme aquí de nuevo dispuesto a reiniciar esta tarea también por dos motivos: el primero, porque de forma casual he conocido al hombre —al escritor que me propongo reseñar—, pareciéndome su propia vida una de sus mejores novelas; y dos, porque tras el hecho de haber leído su obra, se ha producido en mí una especie de “knocked out” de gran trascendencia psíquica y emocional. Y créanme que no exagero, aunque al por qué de ello llegaremos después.
Pero antes de seguir, y como es habitual en mi forma de reseñar, lo primero ha de ser presentar y escribir sobre el autor de manera que podamos conocerlo mejor.
Francisco Casero Viana es un hombre en esa edad madura que le permite observar el mundo desde la atalaya de la comprensión y el respeto hacia la sociedad que le envuelve, pero también con el pragmatismo y la resolución de no dejarse avasallar ni hundir por los problemas que a cada cual le plantea la vida; mucho menos por las inquinas y envidias que suelen recibirse desde el contexto de en derredor.
Nació en Valencia en aquellos duros años de la posguerra, emprendiendo desde su primera juventud una prolongada carrera como agente comercial que, a la par, le permitiría llenar su vida de experiencias del mundo que posteriormente, jubilado prontamente por enfermedad, enriquecerían su mundo y horizonte como escritor. Porque Francisco ha sido una persona golpeada por durísimas y graves enfermedades, que, en lugar de hundirle, forjaron en él un superviviente nato, como una especie de gladiador ante los avatares de la vida.
Así que Francisco Casero Viana llegó a la literatura como forma de llenar los vacíos que surgieron en su temprana jubilación. También como un reto para demostrarse a sí mismo que, la voluntad y capacidad de superación, es el máximo valor con el que el ser humano puede contar.
Vinieron así innumerables jornadas de lecturas, desde los clásicos griegos y latinos, hasta el Siglo de Oro español, y gran parte de la literatura actual. También de la gramática y ortografía de la lengua a fin de dominar las técnicas básicas y formas correctas de expresión que le posibilitaran llevar adelante ese proyecto literario que un buen día se dispuso a emprender.
Y surgieron esas novelas que hoy adornan su currículo: Muyahidín: el elegido (2014); La ira de Alá (2015); Bandera falsa (2016); En un imperio olvidado (2020) y algunos otros títulos más.
Casus Belli: bandera falsa (1898-2010), editada en 2019, como compilación a la trilogía dedicada a Osama Bin Laden y el terrorismo de Estado, es una novela de difícil catalogación que hunde su fundamento en una profunda investigación. Su estructura cronológica quedará definida por el proceso de radicalización de Osama Bin Laden, el ataque a las torres del World Trade Center, y la posterior investigación del atentado que dejará al descubierto la presunta culpabilidad de la administración Busch en la conspiración, con el único fin de justificar ante su propio pueblo la posterior Guerra de Irak y los bombardeos sobre Afganistán. Una obra, por tanto, del máximo interés, desarrollada con técnicas de investigación periodística que dejarán al lector poco avezado en estos temas, absolutamente perplejo, cuando no, enfurecido, por el mero hecho de comprobar el papel de peones (y eso a duras penas) que los ciudadanos, aquellos a los que esos gobiernos supuestamente deberían proteger, jugamos en esa maquiavélica partida que es el entramado geopolítico y el control del poder en el mundo actual.
No es, por tanto, una novela a uso, construida con las técnicas clásicas. Durante su lectura, el lector pasará de los pasajes más claramente novelados, con intensos diálogos entre los personajes, a informes periodísticos y de investigación que avalarán la presunta veracidad de toda la trama posterior.
En resumen, una genialidad que podrá provocar múltiples reacciones en el futuro lector. Todas, menos una: indiferencia. Porque nadie podrá quedar indiferente ante semejante investigación y esfuerzo escritor. Y aunque la desilusión y la decepción ante la crudeza de la realidad puedan embargar al lector, siempre le quedará el convencimiento de pensar que, incluso en la degradación, la miseria y la violencia más inauditas, se puede ejercer la última de las libertades humanas: la capacidad de elegir la actitud personal ante cualquier serie de circunstancias.
Casus belli: bandera falsa (1898-2010) es, por tanto, una novela que no solo recomiendo leer, sino que la considero un pilar fundamental en el conocimiento y manejo de los entresijos más crudos y recientes de la política internacional. ¡Enhorabuena a su autor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...

Anuncios adaptables aquí (2)