CASUS BELLI: BANDERA FALSA (1898-2010) - Momentos para discrepar

Lo último:

Anuncios adaptables aquí (0)

Anuncios adaptables aquí (1)

miércoles, 20 de octubre de 2021

CASUS BELLI: BANDERA FALSA (1898-2010)

 
Hace tiempo que había dejado la tarea de reseñar. Circunstancias personales me habían llevado a tomar esta decisión. De modo que, tras un lapso en el que reseñaba todo aquello que leía, viéndome por ello obligado a hacer comentarios negativos de aquellas obras que no me llenaban fuese cual fuese la razón, decidí, primero, que no valía la pena reseñar solo para ensalzar; y segundo, que yo no era quien para publicar nada negativo de ningún escritor.
Pero, mira por dónde, heme aquí de nuevo dispuesto a reiniciar esta tarea también por dos motivos: el primero, porque de forma casual he conocido al hombre —al escritor que me propongo reseñar—, pareciéndome su propia vida una de sus mejores novelas; y dos, porque tras el hecho de haber leído su obra, se ha producido en mí una especie de “knocked out” de gran trascendencia psíquica y emocional. Y créanme que no exagero, aunque al por qué de ello llegaremos después.
Pero antes de seguir, y como es habitual en mi forma de reseñar, lo primero ha de ser presentar y escribir sobre el autor de manera que podamos conocerlo mejor.
Francisco Casero Viana es un hombre en esa edad madura que le permite observar el mundo desde la atalaya de la comprensión y el respeto hacia la sociedad que le envuelve, pero también con el pragmatismo y la resolución de no dejarse avasallar ni hundir por los problemas que a cada cual le plantea la vida; mucho menos por las inquinas y envidias que suelen recibirse desde el contexto de en derredor.
Nació en Valencia en aquellos duros años de la posguerra, emprendiendo desde su primera juventud una prolongada carrera como agente comercial que, a la par, le permitiría llenar su vida de experiencias del mundo que posteriormente, jubilado prontamente por enfermedad, enriquecerían su mundo y horizonte como escritor. Porque Francisco ha sido una persona golpeada por durísimas y graves enfermedades, que, en lugar de hundirle, forjaron en él un superviviente nato, como una especie de gladiador ante los avatares de la vida.
Así que Francisco Casero Viana llegó a la literatura como forma de llenar los vacíos que surgieron en su temprana jubilación. También como un reto para demostrarse a sí mismo que, la voluntad y capacidad de superación, es el máximo valor con el que el ser humano puede contar.
Vinieron así innumerables jornadas de lecturas, desde los clásicos griegos y latinos, hasta el Siglo de Oro español, y gran parte de la literatura actual. También de la gramática y ortografía de la lengua a fin de dominar las técnicas básicas y formas correctas de expresión que le posibilitaran llevar adelante ese proyecto literario que un buen día se dispuso a emprender.
Y surgieron esas novelas que hoy adornan su currículo: Muyahidín: el elegido (2014); La ira de Alá (2015); Bandera falsa (2016); En un imperio olvidado (2020) y algunos otros títulos más.
Casus Belli: bandera falsa (1898-2010), editada en 2019, como compilación a la trilogía dedicada a Osama Bin Laden y el terrorismo de Estado, es una novela de difícil catalogación que hunde su fundamento en una profunda investigación. Su estructura cronológica quedará definida por el proceso de radicalización de Osama Bin Laden, el ataque a las torres del World Trade Center, y la posterior investigación del atentado que dejará al descubierto la presunta culpabilidad de la administración Busch en la conspiración, con el único fin de justificar ante su propio pueblo la posterior Guerra de Irak y los bombardeos sobre Afganistán. Una obra, por tanto, del máximo interés, desarrollada con técnicas de investigación periodística que dejarán al lector poco avezado en estos temas, absolutamente perplejo, cuando no, enfurecido, por el mero hecho de comprobar el papel de peones (y eso a duras penas) que los ciudadanos, aquellos a los que esos gobiernos supuestamente deberían proteger, jugamos en esa maquiavélica partida que es el entramado geopolítico y el control del poder en el mundo actual.
No es, por tanto, una novela a uso, construida con las técnicas clásicas. Durante su lectura, el lector pasará de los pasajes más claramente novelados, con intensos diálogos entre los personajes, a informes periodísticos y de investigación que avalarán la presunta veracidad de toda la trama posterior.
En resumen, una genialidad que podrá provocar múltiples reacciones en el futuro lector. Todas, menos una: indiferencia. Porque nadie podrá quedar indiferente ante semejante investigación y esfuerzo escritor. Y aunque la desilusión y la decepción ante la crudeza de la realidad puedan embargar al lector, siempre le quedará el convencimiento de pensar que, incluso en la degradación, la miseria y la violencia más inauditas, se puede ejercer la última de las libertades humanas: la capacidad de elegir la actitud personal ante cualquier serie de circunstancias.
Casus belli: bandera falsa (1898-2010) es, por tanto, una novela que no solo recomiendo leer, sino que la considero un pilar fundamental en el conocimiento y manejo de los entresijos más crudos y recientes de la política internacional. ¡Enhorabuena a su autor!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña que has hecho de CASUS BELLI: BANDERA FALSA 1898-2010, y por lo que respecta a mi persona como indivíduo y como escritor.
    Como persona, ya me conoces, pero no hay nada destacable en mí que me haga diferente a las demás personas. Unas viven y fallecen a edad avanzada sin que hayan tenido un mal costipado, otras, su vida está llena de avatares que, mejor o pero sobrellevan de la mejor manera posible. En ese segundo grupo me encuentro yo, pero sin lamentarme, todo lo contrario, incluso dando gracias porque a pesar de todos los problemas de salud sufridos y que sigo sufriendo, me mantengo vivo donde otros han sucumbido a la parca en el primer envite, y continúo con mis ganas de vivir.
    En cuanto a la novela sobre la que haces la reseña, solo puedo decir, que se trata dela compilación de tres de las novelas escritas con anterioridad: Muyahidín: El elegido, La ira de Alá y Bandera falsa: Terrorismo de Estado. La primera de ellas la escribí despues de tenerconocimiento del ataque terrorista a las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzanía el 7 de agosto de 1998, siendo acusado de instigador el multimillonario saudí Osama bin Laden, llamándome poderosamente la atención que un personaje así se convirtiese en el terrorista más buscado por los Estados Unidos. Lo investigué durante mucho tiempo, y fue tal la cantidad de información acumulada que me dio para escribir dos novelas más, ahora refundidas en esa recopilación. Sin embargo, quiero significar aquí, la nota que al final del libro hago sobre su contenido:
    Como autor, ni afirmo ni desmiento la historia que he relatado, basándome en hechos e informaciones de prestigiosas personalidades, así como en las declaraciones de más de 3000 profesionales: entre ellos, militares de alta graduación de los diferentes ejércitos de los Estados Unidos de América, controladores aéreos, y otras personalidades:
    Más de 220 militares superiores, servicio de inteligencia y funcionarios gubernamentales de los Estados Unidos de América.
    1500 Ingenieros y Arquitectos
    Más de 250 pilotos y profesionales de la aviación
    Más de 400 profesores 9/11
    300 sobrevivientes y familiares del 9/11
    Más de 200 artistas, artistas y profesionales de los medios y más de 400 profesionales médicos.
    Los fallos catastróficos de ese horrible día son tan inverosímiles y las mentiras sobre Irak tan evidentes, que muchos autores, catedráticos de Universidades prestigiosas, especialistas en construcciones, aceros, demoliciones y explosivos, no tienen más remedio que reconsiderar algunas de las teorías conspiranóicas más salvajes, varias de las cuales fueron popularizadas por Thierry Meyssan en LA GRAN IMPOSTURA, un superventas en Francia
    La finalidad de este libro, ha sido crear una ficción histórica e informar sobre hechos veraces incontrovertibles procedentes de documentos oficiales y oficiosos, esperando que el lector disfrute con esta obra.





    ResponderEliminar

Gracias por comentar...

Anuncios adaptables aquí (2)