365 DÍAS; 365 REFLEXIONES - Momentos para discrepar

Lo último:

Anuncios adaptables aquí (0)

Anuncios adaptables aquí (1)

lunes, 27 de febrero de 2023

365 DÍAS; 365 REFLEXIONES

 
Todas las cosas tienen su final inevitable: incluso la vida. Así que esta obra no iba a suponer ninguna excepción: su final tenía que llegar. Y llegó tras un año de obligada dedicación. Y todo ello con el único fin de pergeñar una reflexión filosófica que ofrecer al lector como una propuesta de meditación personal para cada día. La obra requerirá, por tanto, una lectura pausada y profunda —no es lectura superficial, ni de tirón; o al menos, no es así como ha sido concebida—; sino una lectura que debería ser capaz de ofrecernos eso de lo que tanto carecemos en el momento actual: un poco de tiempo diario que dedicarnos a nosotros mismos. Un tiempo para parar, aprender, comprender y meditar; tiempo de vida, en conclusión.
Desearía también que el lector fuera capaz de extraer su propia conclusión sobre estas reflexiones; bien en forma de pensamiento, bien en forma de comentario; tal y cómo él autor hace y expone tras cada meditación. No es una obra de lectura pasiva, por tanto, sino una propuesta de participación diaria activa ante cada pensamiento en cuestión.
Las reflexiones diarias que contiene este texto no son fruto propio del autor, sino que hunden sus raíces en el pensamiento filosófico clásico, concretamente en aquel que corresponde a la escuela estoica; si bien, sus postulados han sido adaptados al momento actual. Enseñanzas universales válidas, pues, para todos los tiempos.
En cambio, los comentarios que suscita cada reflexión, sí que son fruto del pensamiento del autor. Es decir, cada comentario contiene la reflexión que el pensamiento filosófico reseñado suscita en el autor. Un ejercicio similar al que se le pide al lector, en la convicción de que esta lectura ha de realizarse con la misma dedicación que se empleó para escribirla. Solo así alcanzará su objetivo final que, insisto, no es otro que persistir en el valor fundamental de pensar las cosas y disminuir el ritmo y la velocidad trepidante de la forma de vida actual.
La obra se enriquece, además, con la colaboración gráfica de artistas, pintores y fotógrafos, que han aceptado colaborar en el texto aportando una muestra gráfica de su propia obra creativa. Dichas obras han sido acompañadas de citas mínimas de los autores que, con mayor o menor acierto, intentan encajar sus propias obras en el contexto de la meditación filosófica del día en cuestión. Mi agradecimiento a todos estos colaboradores es inmenso. Su pequeña presentación se incluye al final de la obra para un mejor conocimiento del lector.
Y nada más. Desear que la obra tenga buena acogida, y, sobre todo, que sirva de inspiración al inquieto lector. 
***
 Creo que, más que como especulación, el autor considera la filosofía como un modo de vivir. Sus textos nos instan a prevenir, a lograr una vida más plena, a centrarnos en el presente, a emplear la razón en toda circunstancia, a esforzarnos en dominar los impulsos, a no estancarnos en un logro alcanzado, sino a utilizarlo como un trampolín para un nuevo proyecto, a desechar las emociones negativas, a esquinar las situaciones tóxicas, a practicar la virtud razonable, a no juzgar, a no obcecarnos con la ambición de lo corriente, a valorar lo que podemos tener para ser felices, a tener paciencia con los cambios del medio, a valorar el ahora y el esfuerzo cotidiano para aprender, a valorar razonablemente lo relativo, la tranquilidad y los valores positivos, a dar a la muerte su importancia justa, y a aprender a respetar a los sabios.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...

Anuncios adaptables aquí (2)