OBJETIVO CANFRANC - Momentos para discrepar

Lo último:

Anuncios adaptables aquí (0)

Anuncios adaptables aquí (1)

sábado, 25 de febrero de 2023

OBJETIVO CANFRANC

 
Cuando las tropas alemanas ocuparon París, el 14 de junio de 1940, Francia quedaría de hecho dividida en dos: la Francia ocupada, y la Francia de Vichy, o Francia libre; si bien, ésta última dirigida por un gobierno absolutamente títere del régimen nazi. Fue durante ese año de 1940, cuando Albert Le Lay llegó a Canfranc tras ser nombrado jefe de la aduana francesa.
La Francia de Vichy se convirtió pronto en el semillero de la resistencia francesa contra el régimen ocupante, siendo los principales mandos del neutralizado ejército francés los artífices de su creación. Uno de esos altos oficiales, el coronel Gilbert Renault, más conocido como “Coronel Remy” se puso pronto en contacto con Le Lay a fin de persuadirle de lo importante que podía ser su ayuda para los partisanos franceses, dada la importancia de su cargo institucional. Y fue de esa manera como Albert Le Lay pasó a formar parte de la Resistencia francesa.
Albert Le Lay, un anónimo funcionario de aduanas sin grandes pretensiones en su vida, estaría destinado a convertirse en un hombre esencial dentro de la red de espionaje montada por la Resistencia, actuando como enlace de correo entre los resistentes y los aliados. Aunque no se limitaría a ejercer esta función, pues su gran humanidad le llevó a proteger y salvaguardar la vida de muchos judíos que huían de los nazis por Francia.
La estación fronteriza internacional de Canfranc se convirtió pronto en un importantísimo paso de mercancías de los países ibéricos hacia la Alemania nazi, y su correspondiente retorno en forma de mercancías alternativas, u oro y plata con los que compensar estas exportaciones. Fue aquí donde brilló sobremanera la astucia de monsieur Le Lay, implementando un sistema que posibilitaba el paso de los huidos en los vagones de estos trenes; bien ocultos en falsos compartimentos, o incluso adosados en los bajos de los trenes. También recogía a muchos de aquellos que se aventuraban a cruzar las montañas pirenaicas. Les dotaba de visados falsos, y así posibilitaba que pudieran acceder al camino hacia su libertad.
Tras la ocupación total de Francia, en noviembre de 1942, la Gestapo incrementó su actividad en la anteriormente denominada Zona Libre. Las actividades de Albert Le Lay fueron descubiertas por la Gestapo en septiembre de 1943. Afortunadamente para el jefe de la aduana francesa, pudieron pasarle aviso de que la Gestapo se dirigía a apresarle.
Le Lay iniciaría así una rocambolesca escapada, en principio ayudado por un carabinero español de Canfranc, que le posibilitó la huida hasta Zaragoza, desde donde llegó a Madrid. Allí, auxiliado por la embajada del Reino Unido, pudo llegar hasta Gibraltar y pasar a la Argelia liberada del yugo nazi, donde seguiría desempeñando muy importantes funciones para el Gobierno francés en el exilio del general De Gaulle.
Al terminar la guerra, y pese a tener ofertas para ocupar importantes puestos en París, renunciaría a ellos para regresar a Canfranc, lugar que eligió para vivir tranquilo en el mayor anonimato. Sirvan estas páginas para intentar transmitir el reconocimiento y la admiración que merece un hombre así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...

Anuncios adaptables aquí (2)