LUCREZIA TORNABUONI, SEÑORA DE FLORENCIA - Momentos para discrepar

Lo último:

Anuncios adaptables aquí (0)

Anuncios adaptables aquí (1)

jueves, 11 de mayo de 2023

LUCREZIA TORNABUONI, SEÑORA DE FLORENCIA

 
En el mundo literario existe la convicción de que, entre un escritor y otro escritor, se producirá siempre un apasionante choque de mundos. Y en esa convicción, yo soy de los que piensan que en las opiniones sobre asuntos literarios poco debe importarnos si nos parecen justos o injustos, aduladores o justicieros. Basta con aceptar que la opinión expresada es la del autor de la misma, al margen de que estemos de acuerdo con él, o de que por el contrario nos parezca un disparate, o incluso a veces un interesado ajuste de cuentas ¡Si deseamos buscar ecuanimidad y rigor sobre nuestra obra, deberíamos recurrir a los profesionales en estas lides! Lo que no es óbice para intentar reseñar, desde luego con la mejor intención, aquellas obras que, por una u otra razón, nos sorprenden hasta dejarnos algo así como un poso especial.
Y esto es lo que me ha ocurrido con la lectura de Lucrezia Tornabuoni, señora de Florencia, última presentación de la escritora, Ana Ramos, premio internacional “Virginia Woolf”, año 2020.
De Ana Ramos hay que decir que nació en Madrid, es licenciada en Geografía e Historia, y que su trayectoria laboral ha estado vinculada siempre con el mundo radiofónico —desde 1988 en RNE—, donde ha realizado y realiza muy diversas tareas. Actualmente es la presentadora del programa de podcast “Una historia de película”. Realizó su debut literario con La pluma en 2019. Con su segunda obra, Lucrezia Tornabuoni (2020), alcanzo el premio “Virginia Woolf”, lo que ya es un incuestionable referente sobre la calidad literaria y la valía de la autora.
Debo reconocer que a Ana Ramos la conocí en una de esas casualidades de la vida que nos llevó a coincidir con el fin de grabar un podcast: “El cerco de Leningrado”, para su programa de Radio Nacional. De voz cálida y amable, de conversación versada y fluida, Ana me pareció una de esas personas que cautivan a la primera impresión.
Asistí a la presentación de su libro en un manchego marco especial: “La casa del hidalgo” en Alcázar de San Juan, donde entre rancios sillares, columnas dóricas y vino final en umbría bodega-cueva, pude conocer su propia experiencia a la hora de concebir y escribir la obra. Posteriormente, la pude leer con absoluta dedicación.
Lucrezia Tornabuoni es una novela histórica que mantiene un perfil de historia novelada, aunque también de biografía, tanto de la propia Lucrezia, señora de Florencia, como por extensión, de la familia Medici y de sus principales protegidos (Botticelli, Leonardo da Vinci), todo ello expresado con una prosa tan limpia y cuidada, tan elegante, que me mueve a decir que estamos ante una excelente novela fruto de una autora revelación.
A través de su personaje principal podremos llegar a conocer toda esa tramoya cultural y política que configuró la eterna Florencia que conocemos hoy: la religión con sus exigencias de fe y sus poderes teocráticos; la razón iluminadora de filósofos y artistas, los intereses financieros y comerciales de la torticera diplomacia, y la guerra y la traición con sus sucedáneos de muerte y destrucción. Y entre todo ello, como amalgama, el amor incondicional de una familia que supo forjar su destino junto al de toda la Toscana, dotándola de un esplendor que ha perdurado hasta hoy.
Lucrezia Tornabuoni, señora de Florencia es una obra a recomendar, sin duda alguna. Una novela capaz de convertir la vida de sus personajes en la propia trama, mientras que la ardua investigación histórica ha de transmitir una importante lección de conocimiento y saber sobre el Quattrocento italiano. Mi más sincera felicitación a la autora, a la que no cabe otra cosa que pedir aquello de que no retrase demasiado su próxima publicación. Un placer la lectura de Lucrezia Tornabuoni, y otro más haberla podido reseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...

Anuncios adaptables aquí (2)