EL ALANO (RESEÑA) - Momentos para discrepar

Lo último:

Anuncios adaptables aquí (0)

Anuncios adaptables aquí (1)

lunes, 24 de octubre de 2022

EL ALANO (RESEÑA)

 
Debo reconocer que, para un servidor, el hecho de reseñar una obra literaria supone, además de un reto, una doble causa de satisfacción: primero, por el propio contento que emana de la lectura de la obra; segundo, por el tiempo de investigación dedicado al conocimiento del autor reseñado. Algo que me resulta de tanto interés y valía como la propia lectura de la obra del escritor.
Y ello porque siempre he pensado, y sigo pensando —tal vez por mi propio hacer de investigación sociológica—, que las “historias de vida” suelen ser una de las mejores fuentes de información para conocer, a aquel o aquellos, sobre los que se pretende escribir.
Y, ciertamente, la indagación sobre José Zoilo Hernández, autor de El alano, la obra que pretendo reseñar, me ha resultado, no solo de interés, sino ciertamente agradable de investigar. Pero vayamos al caso del por qué.
José Zoilo Hernández nació en 1977, en San Cristóbal de la Laguna, isla de Tenerife. Es biólogo de profesión y desarrolla su trabajo en el ámbito del desarrollo rural. Ahora, también, ejerce como consagrado escritor profesional.
El éxito literario a José Zoilo, le llegó con toda rapidez; desde luego, merecidamente. En 2020, con El alano, resultó ganador del Primer Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón. Y desde entonces, todas sus publicaciones han sido sinónimo de éxito.
Lo anecdótico de José Zoilo corresponde al hecho de que su llegada al mundo de la literatura no deviene de una larga trayectoria vocacional, sino de una afortunada casualidad: el regalo, por su esposa, de un portátil, con la condición de que escribiese una novela. Después, su amor por la historia, consiguió que El alano se transformase en una genial realidad.
El personaje principal de la obra, es Attax, un alano sobreviviente a la destrucción de su pueblo por parte de los suevos, que decide luchar con las tropas mercenarias de un general vándalo, antiguo protector suyo, para impedir una nueva razzia de los suevos por el sur de las Hispanias. Perdida la batalla, hecho prisionero y esclavizado, sus andanzas nos hacen recorrer múltiples vicisitudes que resultan pinceladas de aquella desconocida época de la vieja Hispania.
Existe una investigación histórica previa, por parte del autor, que le llevó casi un año de duración. Bien documentado, pues, selecciona determinados hechos históricos para forjar momentos claves en su trama.
Y quizá sea aquí donde se encuentra, a mi parecer, el principal hándicap de la novela, al quedar demasiado diluida la historia real, dentro de la trama ficticia que configuran las aventuras de Attax.
¿Eso es algo que desmerece la obra? Pues dependerá del lector en cuestión y de su interés. Aquellos más avezados que buscan una mayor profundización en el conocimiento histórico, es probable que queden relativamente defraudados. En cambio, aquellos otros que buscan una novela amena y entretenida, que, a la vez, les proporcione un cierto conocimiento histórico, quedarán más que complacidos. La trama es sencilla, pero fiel con el tiempo, vida y costumbres de los pueblos bárbaros del siglo V. La prosa fluida, sin subterfugios ni grandes alardes, y las descripciones fantásticas. En resumen, una novela que apasionará a la mayor parte de sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...

Anuncios adaptables aquí (2)