RUIDERA Y EL OSSERO: CRÓNICA DE UNA DEMOLICIÓN - Momentos para discrepar

Lo último:

Anuncios adaptables aquí (0)

Anuncios adaptables aquí (1)

lunes, 21 de enero de 2019

RUIDERA Y EL OSSERO: CRÓNICA DE UNA DEMOLICIÓN

Ruidera y el Ossero: crónica de una demolición
El día 30 de noviembre de 2018 la Corporación Municipal de Ossa de Montiel celebró una sesión de Pleno con carácter ordinario que incluía como segundo punto del Orden del Día, una propuesta de convenio con Gas Natural Fenosa en relación a la cesión de los terrenos y edificaciones existentes en el paraje denominado "El Ossero", ubicado dentro del parque natural Lagunas de Ruidera.
Las edificaciones existentes en las propiedades objeto de cesión consisten en una central eléctrica, construida sobre lo que fue un antiguo molino harinero, con una superficie de 227 metros cuadrados, que consta de dos edificios, el principal y otro anexo; las edificaciones auxiliares —tres viviendas— destinadas a los trabajadores de la central, más la presa o azud, los canales y la compuerta. En resumen, un patrimonio arqueológico industrial de notable importancia para la historia social y ecológica del parque natural.
La noticia constituiría, en principio, una de aquellas de las que alegran el corazón por ser de las que conforman un ejemplo de buen hacer medioambiental por parte de una Corporación, en este caso la de Ossa de Montiel.
Pero ya ven ustedes como matizo al decir "en principio", porque la sangre se hiela en las venas a poco que se continúe leyendo el objeto del convenio que han realizado estas entidades —Gas Natural y el Ayuntamiento de Ossa de Montiel— que en lo fundamental impone a la cedente la obligación de realizar la demolición integral de la central y de las edificaciones auxiliares; la demolición parcial de la presa o azud, y la retirada de los elementos propios de las instalaciones eléctricas.
Llegados a este punto, lo primero que cabría comentar, es si realmente el mencionado patrimonio es algo que encierra algún valor, o no. En este sentido conviene matizar que la central del Ossero se construyó como aprovechamiento fluyente en los años 1926/27, teniendo lugar su parada en 1972. Se sitúa en los términos de Villahermosa y Ossa de Montiel; en el primero se situaba la toma de agua, y en el segundo, el salto de 13,90 metros de altura y un caudal de 1,6 metros cúbicos por segundo. El canal de desagüe tiene unos quinientos metros y desalojaba en el tramo pantanoso adyacente a la laguna Conceja, mientras que el imponente edificio de la central tiene una superficie de 60 metros cuadrados y alberga una maquinaria hidroeléctrica para una potencia de 165 megavatios.
Y todo este patrimonio arqueológico industrial se quiere demoler porque es la condición que impone el Ayuntamiento de Ossa de Montiel para aceptar la cesión con la finalidad de "preservación y mantenimiento de los terrenos e instalaciones cedidas, con excepción de las edificaciones citadas". 
Es decir, con el fin de destinar los terrenos e instalaciones de la central hidroeléctrica del Ossero, a la preservación del patrimonio histórico cultural, lo primero que ha decidido el Ayuntamiento de Ossa de Montiel es obligar a la cedente a su demolición ¡Toma ya! Esto sí que es una auténtica medida de protección y conservación del patrimonio ¡Asusta pensar cómo serán las demás!
La verdad es que se me ocurren mil barbaridades que decirle a esta Corporación. Pero convencido a tenor de su talante "demoledor" y destructivo de que no serviría de nada, me limitaré a expresar una pregunta y una breve reflexión: ¿Habrá mostrado el mismo celo dicha Corporación en exigir la demolición de toda construcción ilegal realizada en su término municipal dentro del Parque Natural?... Esa, la pregunta.
Como reflexión aquello de: ¡Podría habérsele ocurrido a alguien de dicha corporación pensar que en lugar de demoler esos espléndidos espacios, se podría haber exigido su rehabilitación con fines museísticos del patrimonio industrial y/o como centro de interpretación!
Pero me temo que no, a tenor del convenio que pretenden firmar: ¡Dios, cuánto desconocimiento!... Y es que hay que ver, como escribía en otra colaboración "¿Qué cosas pasan en Ruidera!".

5 comentarios:

  1. Nada mas que añadir,totalmente de acuerdo. Hagámosle llegar esta propuesta masivamente.

    ResponderEliminar
  2. Increíble, si fuese en Alemania, Francia o Inglaterra este patrimonio industrial se conservaría. Parecen decisiones de un país tercermundista. Como bien dice el articulo se podría realizar una rehabilitación con fines museísticos o como centro de interpretación.

    ResponderEliminar
  3. No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos... hay mucho patrimonio alrededor de las lagunas y no lo sabemos explotar de manera que traiga beneficios para el pueblo. Sólo sabemos quejarnos de que las lagunas se llaman Lagunas de Ruidera y en dicho nombre no incluye "y de Ossa de Montiel" cuánta ignorancia hay en algo que nos puede hacer mucho bien.

    ResponderEliminar
  4. La ignorancia así como el desconocimiento suelen ser muy atrevidas...he aquí un claro ejemplo

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Chillerón22 de enero de 2019, 14:00

    Todo eso está muy claro y estoy de acuerdo. Pero dónde está el dinero para reformar la central?
    Lo mismo va a suceder con las restantes, están destinadas a morir si no hay interés de las instituciones superiores. El problema del ayuntamiento es haberse rendido tan pronto, sin apenas presionar. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar...

Anuncios adaptables aquí (2)