FILOSOFÍA Y SOCIEDAD (XLII) - PROFUNDIZAR EL ESTOICISMO MODERNO - Momentos para discrepar

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miércoles, 10 de marzo de 2021

FILOSOFÍA Y SOCIEDAD (XLII) - PROFUNDIZAR EL ESTOICISMO MODERNO

MARIANO VELASCO LIZCANO
 
Cuando leemos filosofía estoica, lo primero con lo que nos encontramos es con lo que ellos denominan Dicotomía del control; un postulado que a menudo suele representarse de la siguiente manera:
• Todo es algo que controlamos o no controlamos.
• Controlamos nuestras emociones, comportamientos, y nuestras reacciones ante las distintas situaciones.
• No controlamos nada más.
• Si deseamos ser felices debemos centrarnos en las cosas que controlamos.
El aspecto tan atractivo de esta representación radica en su aplicabilidad inmediata. Es una especie de “truco de vida”. No se necesita saber nada más sobre estoicismo para encontrar la utilidad de este concepto frente a las dificultades de la vida.
Pero basta profundizar un poco para entender que las cosas no son así de fáciles. Porque la traducción correcta del griego original, lo que viene a decir, es que algunas cosas dependen de nosotros, o son causadas por nosotros; y otras cosas no. Es decir, los estoicos no mencionaban para nada el control. Y esto significa que estaban preocupados por las causas, más que por el concepto de “controlar” las cosas.
Digamos, por ejemplo, que alguien nos ofende gravemente hasta conducirnos a un estado de ira. La pregunta relevante sería ¿Qué causo la ira? Una interpretación superficial de la disciplina estoica determinaría que la ira parte de uno mismo, de las creencias e interpretaciones propias sobre la situación que la causaría. De modo que, como uno mismo es responsable de su enojo, es su trabajo arreglarlo o resolverlo. Pero, por otro lado, nos podríamos preguntar, ¿Acaso el comentario cruel que causó la ira no surgió de otra persona? Entonces no es algo que dependa de uno. Surgió del carácter del otro. Por tanto ¿No sería responsable esa otra persona de cambiarlo?
Y es, en ésta forma de interrogarnos, en la que surge la dificultad de la profundización estoica, porque ya no estamos ante una dicotomía del control, sino ante una dicotomía de causa o dependencia. Soy responsable; por tanto, debo centrarme en las cosas que dependen de mí: mis decisiones, mi carácter, mis creencias. Estas son las cosas que importan, las que determinan si soy una buena o mala persona; si vivo una vida feliz o infeliz. No debemos pensar que mi felicidad o valor vienen determinadas por las cosas que no dependen de nosotros. Luego, en realidad, el control no tiene nada que ver con este postulado estoico.
Los estoicos no piensan que si alguien tiene una adicción o es ignorante en algo; o, por ejemplo, tiene tendencia a enojarse mucho ante la menor provocación, pueda simplemente decidir no ser así. No creen que se tenga un control sobre estos aspectos arraigados en el carácter, si eso viene a significar que se puede elegir ser inmediatamente diferente. Sencillamente porque no se pueden cambiar los hábitos inmediatamente, ni la manera subconsciente de pensar, ni la disposición a responder de cierta manera ante el trauma y el estrés. Ningún estoico sostendría que podemos controlar o pretender convertirnos en personas diferentes y mejores sin años de arduo trabajo.
Lo que sí creen los estoicos es que somos responsables de las partes indeseables de nuestro carácter. Y que esas partes de nuestro carácter dependen de nosotros. No tenemos el control total sobre nuestro comportamiento. Eso requiere trabajo, tiempo y práctica. Pero sí hay muchas cosas que dependen de nosotros.
Puede que todavía no hayamos alcanzado un gran “control” sobre nuestro temperamento, pero el enojo que dimane de él, depende de nosotros, es algo interno. Y eso sí que podemos manejarlo a través de nuestro propio esfuerzo de control. Y estos son los postulados que el moderno estoicismo nos viene a facilitar con el fin de conseguir que vivamos una vida mejor.

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