- Momentos para discrepar

Lo último:

Anuncios adaptables aquí (0)

Anuncios adaptables aquí (1)

lunes, 2 de septiembre de 2013

“Mancha Roja. República y Guerra Civil en La Mancha de Ciudad Real (1931-1939)”

El trabajo de Mariano Velasco constituye una nueva aportación al conocimiento de este período en la provincia de Ciudad Real. El libro “Mancha Roja. República y Guerra Civil en La Mancha de Ciudad Real (1931-1939)” no es una obra dedicada exclusivamente a la Guerra Civil. Es más bien un trabajo centrado en dar a conocer cuáles pudieron ser los precipitantes del conflicto. Y ese propósito es el que animó a este investigador a bucear en las fuentes, a producir él mismo otras, recuperando testimonios de personas que vivieron este aciago momento, y a analizar, en definitiva, un período corto, pero intenso, de la historia contemporánea de la Mancha de Ciudad Real. Para ello, Mariano Velasco, centra su esfuerzo analítico en mostrar las diferentes etapas por las que atravesó la Segunda República: el bienio reformista, el bienio de gobierno de la CEDA y el período de Guerra Civil. Y en presentar cuáles fueron sus principales reformas y cambios en todos los órdenes (político, económico y social), así como su reflejo en la Mancha de Ciudad Real, en particular en la población de Alcázar de San Juan. Es destacable el análisis que el autor realiza en torno a la base principal de la economía regional, el sector primario, ocupando un espacio privilegiado en cada uno de los capítulos. Para este menester, el autor ha utilizado como soporte la bibliografía más relevante del período, así como otras fuentes estadísticas y hemerográficas que, sin duda, convierten a este libro en un buen trabajo de síntesis sobre el período republicano en nuestro entorno territorial.

El período de guerra ocupa una tercera parte de la obra. En este último capítulo el autor muestra los hechos más destacados del conflicto en un espacio territorial de retaguardia, alejado de las líneas de frente y que se mantuvo hasta el final de la contienda dentro de los límites administrativos del gobierno republicano, aprovisionando, a partir de un proceso de colectivización de recursos primarios a aquellos territorios más diezmados por la guerra. Estos rasgos marcarían el devenir político, social y económico de estas poblaciones manchegas durante los casi tres largos años que duró el conflicto. Mariano Velasco describe también en este capítulo los inicios de la contienda, relata el período de miedo y terror que se vivió durante los primeros meses y que reaparecerían, como describe el autor, tras la ocupación de la provincia por las tropas golpistas en marzo de 1939, refiriendo sucesos cruentos vinculados a la represión en diferentes poblaciones de la provincia.

Nos encontramos, pues, ante un trabajo que merece su conocimiento y lectura, que constituye una obra a considerar dentro del panorama historiográfico de la provincia y que, seguramente, propiciará o alentará nuevos trabajos.


Francisco Polo Muriel
Historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...

Anuncios adaptables aquí (2)