Entrevista a Mariano Velasco, autor de la novela 'Siroco'
El Rincón de Sidi Ifni
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez; Sábado, 6 de julio de 2019.
Entrevistamos a Mariano Velasco, autor prolífico que tiene en su haber libros de temas tan diversos como la historia, la ecología y la política. Su última obra titulada "Siroco", disponible ya en Amazon, se compone de varias partes: una introducción histórica, el mundo rural de la posguerra española y la Guerra de Ifni.
Según nos cuenta, "Siroco constituye la quinta y última entrega de la serie “España en guerra” que inicié con el propósito de reflejar las más importantes contiendas en la época de la modernidad histórica española: Independencia, Cuba, Marruecos, Guerra Civil, y por último Ifni". Autor de numerosas obras, dispone de un blog llamado Momentos para discrepar, en el que refleja el desarrollo de su actividad literaria e investigadora, con artículos de variada temática y en el que se puede consultar su catálogo de libros publicados.
Portada de Siroco |
Mariano, ¿desde cuando escribes?
Podría decir que desde siempre, pues mis recuerdos de infancia me retrotraen a tiempos escolares en los que disfrutaba especialmente con las tareas de redacción. Así que pienso que mi relación con la escritura es algo casi genético. Pero si he de concretar, podría considerar que esta ilusión comenzó a tomar carácter más profesional desde el inicio de los años 90, cuando comencé a escribir artículos y colaboraciones asiduas en los medios de comunicación comarcales y provinciales de Ciudad Real.
Podría decir que desde siempre, pues mis recuerdos de infancia me retrotraen a tiempos escolares en los que disfrutaba especialmente con las tareas de redacción. Así que pienso que mi relación con la escritura es algo casi genético. Pero si he de concretar, podría considerar que esta ilusión comenzó a tomar carácter más profesional desde el inicio de los años 90, cuando comencé a escribir artículos y colaboraciones asiduas en los medios de comunicación comarcales y provinciales de Ciudad Real.
Sobre qué temas escribes ¿cuál es el género en que te encuentras más cómodo?
Mis temas preferidos son la historia, la ecología y la política, por ese orden, además. De modo que donde más cómodo me encuentro es en la novela y el cuento o la narrativa breve con el fondo temático de la historia. Aunque también me seduce mucho el artículo de opinión.
Mis temas preferidos son la historia, la ecología y la política, por ese orden, además. De modo que donde más cómodo me encuentro es en la novela y el cuento o la narrativa breve con el fondo temático de la historia. Aunque también me seduce mucho el artículo de opinión.
¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas? ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
Mi proceso creador se basa siempre en una idea que puede surgir de la forma más anecdótica o inesperada. No planifico por tanto la obra, comienzo a desarrollar la idea y dejo que ésta avance sola. Ahora bien, es cierto que escribir con un trasfondo histórico exige un arduo proceso de documentación que puede prolongarse durante años. En cualquier caso, ninguno de mis trabajos de novela histórica, ha bajado de un lapso de un año en el proceso de documentación. Algunos casos, como Mancha Roja han necesitado cinco años de documentación.
¿Algún escritor que admires en especial? ¿Alguna novela que te haya marcado?
Me considero lector empedernido, por tanto, son muchos los escritores que admiro. Pero si tuviera que hacer alguna mención especial, diría que Miguel Delibes marcó mucho mi admiración por el escritor; su perfecto castellano y la exaltación de la naturaleza y el mundo rural supuso un antes y un después en mi propio hacer. También Azorín, con su maestría descriptiva, es otro escritor fundamental en mi proceso de formación. Novelas que me han marcado especialmente… Tal vez Diario de un cazador y Las Ratas de Delibes, y actualmente me ha gustado mucho Patria de Fernando Aramburu.
Bien, pasemos a hablar de Siroco, tu última publicación ¿te has basado en hechos reales para escribirla?
Siroco constituye la quinta y última entrega de la serie “España en guerra” que inicié con el propósito de reflejar las más importantes contiendas en la época de la modernidad histórica española: Independencia, Cuba, Marruecos, Guerra Civil, y por último Ifni; aunque siempre desde la perspectiva en que pudieron verlas sus más ignorados protagonistas, aquella recluta obligada que era sacada de sus pueblos para enviarles a morir en pro de unos supuestos “valores patrios” que ellos desconocían. De modo que el fondo histórico de Siroco, como el de las otras entregas de la serie, siempre se ha basado en la realidad.
¿Cómo está estructurada la novela?
En tres partes bien diferenciadas; una especie de introducción histórica a través de los primeros capítulos destinada a situar al lector en el contexto; una primera parte ambientada en el mundo rural de la España de posguerra, y una segunda parte centrada totalmente en Ifni y en el conflicto bélico colonial. Por tanto, Siroco, en su resultado final, es uno de esos ejemplos que he descrito anteriormente, de cómo surge la idea y ésta va cambiando a resultas del desarrollo de la propia trama. La idea inicial fue describir el breve conflicto bélico, aunque intenso y letal, que pudo vivirse en ese territorio. Sin embargo, sus propios personajes me llevaron a la necesidad de tener que describir los años previos que abocaron a que el protagonista acabara allí.
En el caso de Siroco ¿has encontrado dificultades durante el proceso de documentación?
El caso de Siroco ha sido una de esas casualidades fortuitas que, sin esperarlo, me han facilitado extraordinariamente el proceso de documentación. Fue en una de las primeras búsquedas en la red que me encontré con El Rincón de Sidi Ifni. A través de esta página pude recopilar, artículos, bibliografía, conocimientos directos, anécdotas de quienes estuvieron allí. Después, al contactar con Pablo Vázquez, su administrador, ya todo fue una sucesión de apoyo y estímulo y todo tipo de información. Él me ayudó a contactar con Manuel Jorques, y con la ayuda de ambos pude compilar toda la información que Siroco necesitó. Mi agradecimiento hacia ellos es inmenso, y me duele profundamente el grave proceso de enfermedad que en el momento de escribir estas líneas está sufriendo el señor Jorques. Desde aquí, mi mayor sentido de reconocimiento y agradecimiento. No es frecuente encontrar personas así.
De los personajes ¿hay algunos con los que te identificas especialmente?
Los personajes principales se corresponden con personas reales unidas con mi persona en vínculo familiar. Si bien, es cierto que algunas de las situaciones se han alterado en aras de la trama literaria, y en otras son fruto de mi pura imaginación. También, al igual que los nombres, he cambiado parte de la cronología de la saga familiar protagonista de la novela. Pero en lo fundamental, por los personajes de Siroco corre mi sangre.
¿Tienes otros proyectos en mente?
Creo que moriría, metafóricamente hablando, si no tuviera otros proyectos para continuar. Ahora trabajo en una serie de alternativas que tienen en el bandolerismo y la violencia su centro de atención, aunque visto siempre desde la perspectiva de su momento histórico: carlistas, bandoleros, desertores, prófugos; gentes maltratadas por la vida que hicieron de la violencia su tabla de salvación.
¿Algún consejo a los nuevos escritores? Que aprendan a prescindir de la necesidad del éxito y el reconocimiento; es el más nefasto de los sentimientos, capaz de anular al futuro escritor. Que escriban porque les gusta, les divierte, lo pasan bien, o porque es parte consustancial de su vida. Pero que dejen de esperar. Y esto no es fácil de conseguir. Después, lo que llegue, si es que ha de llegar, que lo disfruten plenamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar...